viernes, 11 de noviembre de 2011

Biblioteca/monasterio del escorial

Biblioteca
Situada en una sala situada exactamente sobre la entrada principal de la fachada oeste. En la portada hay una inscripción que amenaza con pena de excomunión a todo aquel que saque algún libro u objeto depositado en la sala. Destaca en el centro una esfera armilar de madera fechada en 1536 y realizada en Florencia por Antonio Santucci. También cinco mesas cuadradas de mármol con cercos de bronce del siglo XVII. Se cubre la estacia con bóveda de cañón y los suelos son de mármol. La estancia tiene unas medidas de 54 metros de largo x 9 metros de ancho y 10 metros de altura.

Palacio de los Borbones/monasterio del escorial

Palacio de los Borbones
Con el advenimiento de la dinastia Borbón, Felipe V y Fernando VI, reyes de gusto afrancesado no tuvieron excesivo interés por el monasterio que quedaba muy austero para su tren de vida de lujo, fastuosidad y fiestas acostumbrados; es por ello que estos reyes prefirieron los Palacios de Aranjuez, La Granja y el Pardo para sus jornadas de descanso y reposo.

Con Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808), la vida del monasterio tuvo un pequeño renacimiento pero por causas distintas a las que pudieramos imaginar. Su emplazamiento favorecía el ejercicio de la caza y los paseos campestres, por lo que modificaron el primer piso del ala norte para dotar a estas estancias de todas las comodidades dignas del reyes. Asi adornaron las habitaciones con muebles, relojes, lamparas de arañas y sobre todo con tapices, cerca de trescientos, realizados por la Real Fabrica de Santa Bárbara y otros traidos de Flandes, Francia e Italia. Los autores de los tapices españoles brillan con luz propia, Goya y Bayeu, además de Castillo, Teniers y Wouerman.  




Palacio de los Austrias/monasterio del escorial

Palacio de los Austrias
Destaca el Palacio de los Austrias, que ocupa un lugar de privilegio alrededor o junto a la Capilla Mayor de la Iglesia, de hecho desde sus habitaciones pueden ser seguidos los actos religiosos que se realizan en la iglesia. Concretamente esta zona palaciega ocupa la parte de la cabecera de la iglesia, aquella que podriamos considerar como el mango de la parrilla cuya forma adopta el monasterio.
El Palacio de los Austrias además de monasterio el edificio es residencia palacial, aunque podriamos decir que comparado con el total de la superficie del monasterio las zonas de palacio son infimas.
Destaca el Palacio  por su extrema sencillez, lo pequeño y sencillo de sus habitaciones y la total austeridad de los aposentos, muy en consonancia con su creador, el rey Felipe II. Entre las estancias destacan las conocidas como la habitación de la infanta Isabel Clara Eugenia, el Salón de Trono y el dormitorio y despacho de Felipe II. A destacar que en su alcoba encontramos la cama donde falleció el rey de un Imperio donde no se ponía nunca el sol. Ocurrió un 13 de septiembre de 1598. En las habitaciones podemos encontrar unos pocos muebles y algunos retratos, algunos de ellos son originales del siglo XVI mientras que otros son representaciones modernas de mobiliario de la época. Destacamos un lienzo salido de la mano de Juan Pantoja de la Cruz y que representa al rey Felipe II .


Panteon de Reyes/monasterio del escorial

Panteón de Reyes
Panteón de Reyes o Cripta. Situado bajo el Altar Mayor, hay que bajar 34 escalones. Se trata de una habitación de traza poligonal, en uno de cuyos lados figura un pequeño altar. En nichos y distribuidos en diversas alturas, los sarcofagos con los restos de los reyes y reinas de España.

La disposición de los mismos siguen un orden concreto, asi en el lado izquierdo figura el rey difunto y en su misma colocación pero en el lado derecho la reina, pero a condición que sea reina madre de un rey. Existe alguna excepción como la reina doña Isabel de Borbón primera mujer de Felipe IV que sin ser madre de rey, fue enterrada en el panteón de reyes por expreso deseo de su esposo el rey Felipe IV.

Boveda/monasterio del escorial

Boveda
La bóveda del coro está pintada al fresco por Luca Cambiaso y es una representación de La Gloria celestial. En el lugar mas alto la Santisima Trinidad y bajo ellos toda una corte celestial de papas, sacerdotes, nobles, santos, ángeles, militares, ángeles músicos y toda una gloria de angeles en alabanza a la Santisima Trinidad.

Retablo Mayor /monasterio del escorial

Retablo Mayor
El Retablo Mayor de 30 metros de altura compuesto por cuatro cuerpos horizontales es diseño de Juan de Herrera con pinturas de Tibaldi y Zuccaro y estatuas de Leone Leoni y su hijo Pompeo Leoni realizadas en bronce dorado.
El primer cuerpo formado por seis columnas estriadas de orden dórico de mármol rojo que sostienen un arquitrabe. En el centro el tabernaculo, y a ambos extremos dos pinturas al oleo de Peregrin Tibaldi, La Adoración de los pastores y la Adoración de los reyes. Acompañan a los lienzos cuatro figuras de Pompeo
Leoni. Las pequeñas figuras del tabernaculo también son obra de Leoni realizadas entre 1579 y 1586.
El segundo cuerpo lo forman seis columnas estriadas de orden jónico en mármol rojo que sostienen un arquitrabe. En el centro un lienzo representando El martirio de San Lorenzo de Peregrin Tibaldi, y a su lado dos lienzos salidos de la mano de Federico Zuccaro y que representan uno de ellos La flagelación del Señor y otro a Jesucristo con la cruz a cuestas. Le acompañan cuatro esculturas de Pompeyo Leoni.
El tercer cuerpo cuatro columnas estriadas de mármol rojo de orden corintio que sostiene un arquitrabe. Tres lienzos, en el centro La Asunción de la Virgen y a su lado La Resurrección del Señor y la Venida del Espiritu Santo, las tres obras de Federico Zuccaro. Le acompañan dos esculturas de Pompeyo Leoni.
El cuarto cuerpo lo forma un Calvario: Cristo, San Juan y la Virgen. A su lado dos
figuras representando a San Pedro y San Pablo. En este lugar encontramos la firma del autor: Pompeius Leoni (fecit) 1588.

Basilica /monasterio del escorial

Basilica
La fachada de la iglesia está formada por seis columnas dóricas que sostienen un entablamento. Sobre él, las figuras de los reyes de Israel antes citadas y un segundo cuerpo que termina en un fronton triangular. A ambos lados en las esquinas dos torres campanarios. En el centro entre los reyes un gran balcón con antepechos de hierro.
Subiendo siete escalones y a través de cinco arcos de medio punto, entramos en un vestibulo cubierto. Las puertas centrales permiten el paso al templo, mientras que la de los extremos conducen a otras estancias del monasterio.

Patio de Reyes /monasterio del escorial

Patio de Reyes
 Traspasada la portada entramos en el conocido como Patio de los Reyes. Recibe este nombre por los seis reyes de Israel que decoran la fachada principal de la iglesia situada al fondo del patio: David, Salomón, Ezequías, Josafat, Josías y Manasés, obras del escultor Juan Bautista Monegro y realizadas entre 1580 y 1583. Las figuras miden 5 metros de altura y las inscripciones que figuran
piedra berroqueña con algunos detalles en mármol blanco. Los atributos reales y las coronas son en bronce realizados por Sebastian Fernandez y Gregorio de Salazar. La elección del nombre de los reyes de Israel no es casual, ya que los mismos representan a aquellos reyes que de una u otra manera intervinieron en la construcción del Templo de Jerusalen. Lugar donde se encontraba la enfermeria.

Caracteristicas monasterio del escorial


Caracteristicas
El material utillizado en la construcción fue el granito, material muy abundante en la zona. Sobre las fachadas este y sur encontramos las zonas ajardinadas .Asi en la fachada sur podemos encontrar el estanque del monasterio o alberca, en el conocido como Jardin de los Frailes y la Galeria de los Convalecientes .

Historia/ monasterio del escorial

Historia
Las motivaciones que llevarón a Felipe II (1556-1598) a construir el Monasterio de El Escorial fueron basicamente dos: por una parte el deseo de cumplir una promesa de construir un templo en acción de gracias por la victoria de la batalla de San Quintin contra los franceses, acaecida el 10 de agosto de 1557, dia de San Lorenzo.
En segundo lugar los deseos de su padre Carlos I (1500-1558) de España y V de Alemania que si bien en un primer momento había querido ser enterrado en la Capilla Real de la Catedral de Granada, a última hora cambió de idea y quiso ser enterrado junto con su esposa la emperatriz Isabel de Portugal en el Monasterio de Yuste (Caceres) pero dejando no obstante la decisión final en manos de su hijo FEl propio rey Felipe II participaba en la ejecución de las obras, supervisaba los planos y acudía con frecuencia a comprobar el desarrollo de las obras. Sin duda alguna fue una obra personal del monarca